lunes, 27 de julio de 2009

VIRTIN RED INFORMATIVA

Conspiración Made in USA en el eslabón más débil


La Casa Blanca diseñó el golpe para hacer retroceder los avances de gobiernos electos democráticamente y a movimientos progresistas en varias partes del mundo

Carlos Fazio Prensa Latina


-->México, (PL) El golpe cívico-militar en Honduras responde a una estrategia global de la administración estadounidense, diseñada para hacer retroceder los avances de gobiernos electos democráticamente y a movimientos progresistas en varias partes del mundo.
Tal estrategia, que busca consolidar la hegemonía de Estados Unidos, erosionada tras la gestión de George W. Bush, opera en varios carriles y tiene como eje políticas de abierta intervención militar (Afganistán, Pakistán, Iraq) y operaciones encubiertas (Venezuela, Irán, Bolivia, Honduras), en el marco de guerras de baja intensidad. Asimismo, echa mano de una retórica propia de la añeja diplomacia de guerra de Washington, donde el uso de la propaganda es clave en la preparación de los escenarios de forma previa, durante y después del golpe de Estado.
En ese sentido, el de Honduras es otro golpe mediático, asentado en una guerra de propaganda que busca legitimar un régimen de facto a través de los medios bajo control monopólico privado. En el caso de marras, ocurre con la participación plena de los periódicos hondureños La Prensa y El Heraldo, cuyo propietario Jorge Canahuati, presidente de la comisión internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), antiguo brazo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desde los tiempos de la guerra fría. Cuenta con el apoyo, claro, de la transnacional imperial CNN. El golpe militar en Honduras, el eslabón más débil en América Latina, estuvo dirigido a hacer retroceder al gobierno democrático de Manuel Zelaya, para imponer de facto a un nuevo régimen cliente en una zona estratégica del patio trasero del imperio.
El golpe geopolítico del imperio en Honduras viene a reforzar al polo ultraconservador al interior del Plan Puebla Panamá, rebautizado Iniciativa Mesoamericana, que tiene sus dos bastiones en México y Colombia, ambos países militarizados. Las victorias progresistas en Honduras, Nicaragua y El Salvador complicaban los planes hegemónicos de la Casa Blanca, en la búsqueda de conformar una plataforma de intervención estadunidense en América del Sur, con la mira puesta en los hidrocarburos de Venezuela y Ecuador, el gas boliviano, los inmensos recursos de la Amazonía y el Acuífero Guaraní.
La clave del cambio de la política de Washington hacia Honduras se produjo en 2007-2008, cuando el presidente Zelaya decidió mejorar las relaciones con Venezuela para asegurar el subsidio de petróleo y la ayuda exterior de Caracas. Zelaya entró en PETROCARIBE, la asociación creada por Venezuela para suministrar hidrocarburos a países del Caribe y Centroamérica, a largo plazo y bajo costo. Y más recientemente se unió a la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), adversaria de la derrotada propuesta del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), fallido engendro neoliberal de cuño imperial.
Para consumar el golpe la Casa Blanca utilizó al alto mando del ejército de Honduras, ligado estructuralmente al Pentágono, que desde mediados del siglo pasado ha penetrado los distintos niveles de la oficialidad local. Recurrió, también, a los viejos vínculos de Washington con la oligarquía vernácula, que controla el Congreso y el Tribunal Supremo. Contó además en la emergencia con la legitimación otorgada por la jerarquía de la Iglesia católica conservadora, en particular, con el apoyo del Cardenal Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Arzobispo de Tegucigalpa. Igual que en la fallida asonada en Venezuela (2002) y la intentona separatista o golpe cívico prefectural de Bolivia (2008), sobre un patrón que le resultara muy eficiente en algunas ex repúblicas del bloque socialista, la acción para revertir la situación en Honduras combinó la contrainsurgencia clásica con la doctrina del golpe suave, y echó mano de políticas extraparlamentarias para legitimar a la elite oligárquico-militar hondureña y reafirmar el dominio imperial. Como dijo Fidel Castro en una de sus esclarecedoras reflexiones, Honduras es hoy un país doblemente ocupado.
Lo es, por los militares golpistas, que actuaron en la coyuntura como un ejército de ocupación en su propio país, al servicio de Estados Unidos y la oligarquía hondureña. Pero además, es un país ocupado militarmente por el Pentágono. Ello es así, porque a 97 kilómetros de Tegucigalpa opera la base militar estadounidense de Soto Cano (o Palmerola), donde se encuentra la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, compuesta con un millar de efectivos de elite del Pentágono y los equipos más avanzados de espionaje e intervención.
Cabe recordar que en los años 80, en la guerra clandestina de Ronald Reagan contra Nicaragua sandinista, Honduras, según la expresión del fallecido intelectual argentino Gregorio Selser (1922-1991), se convirtió en un ó portaviones terrestre ó de Estados Unidos en el istmo centroamericano. Como pregunta ahora Fidel: ó ¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la Fuerza de Tarea de Estados Unidos en Honduras? La respuesta es obvia y nos retrotrae a la dinámica estadounidense de los años 80: intervenir en la región.
No parece un dato baladí, el hecho de que el presidente Zelaya, al igual que su homólogo ecuatoriano Rafael Correa con respecto a la base militar de Manta, anunciara que Soto Cano sería utilizada para vuelos comerciales internacionales, luego de pactar que la construcción de la terminal civil sea financiada con un fondo del ALBA. Como muchas veces antes en la historia, asistimos en Honduras a un golpe cívico-militar clásico de manufactura estadounidense, que cuenta con el consenso de los poderes fácticos y la oligarquía local. Como advirtió Zelaya, si Washington no está detrás, estos golpistas no duran 48 horas.

El autor es un reconocido articulista de la prensa mexicana y colaborador de Prensa Latina.

La Ofensiva Imperial en América Latina



Hay una sóla solución para que el pueblo hondureño derrote éste golpe imperial: la convocatoria inmediata de una Asamblea Constituyente. La soberanía reside siempre en la voluntad del pueblo.

Eva Golinger

-->Philip Crowley, el funcionario que pretende dar lecciones. “Nosotros creemos que si tuviéramos que elegir un gobierno modelo y un líder modelo en la región para que los demás países lo siguieran, el actual liderazgo de Venezuela no sería ese modelo. Si esa es la lección que ha aprendido el Presidente Zelaya de este episodio, bueno, entonces sería una buena lección.” – Declaraciones de Phillip Crowley, vocero del Departamento de Estado, 20/07/2009.
Dos grandes acontecimientos que afectan al futuro y al destino del pueblo latinoamericano sucedieron hace un mes. Primero, hubo un golpe de estado, violento, nefasto y brutal, contra el presidente Manuel Zelaya en Honduras.
Soldados encapuchados secuestraron al presidente constitucional, un domingo de madrugada, y lo forzaron al exilio en un acto de cobardía. Un empresario fue ilegamente nombrado “presidente” por el congreso hondureño – compuesto por una mayoría golpista – y procedieron a usurpar el poder, reprimir y violar los derechos humanos del pueblo e imponer un estado de terror al estilo de las peores dictaduras del Siglo XX. Pocas horas después del violento secuestro del Presidente Zelaya, la mayoría de los países del mundo condenaron al golpe y llamaron enfáticamente por su retorno inmediato e incondicional.
Y aunque rechazaron “la acción contra el Presidente Zelaya” y llamaron por la restitución del “orden constitucional”, Washington quedó cortó en clasificar a los indudables hechos como un “golpe de estado” y se negaron a pedir la restitución del presidente constitucional. Luego de tres semanas de un discurso ambigüo, el Departamento de Estado dijo definitivamente que no consideraba que lo sucedido en Honduras fue un golpe de estado. Con esa decisión, Washington respalda a la tésis de los golpistas de que sus acciones fueron constitucionales.
No queda duda que detrás de este golpe – fantasma de las operaciones sucias de la CIA - están los intereses imperiales más poderosos del mundo junto a los medios masivos de comunicación y la oligarquía hondureña. Dos días después del golpe en Honduras, tuvo lugar una insólita reunión en la Casa Blanca entre dos presidentes.
Cómo si la agresión contra el país centroamericano aún no resonara suficientemente con las demás naciones de América Latina, el acordado en un apretón de manos entre los jefes de estado de Washington y Colombia, selló la inexistente posibilidad de “cambio” en el seno del imperio y reafirmó que Washington no dejará su sed por la dominación plena del hemisferio.
El Presidente Barack Obama – prometido “agente de cambio” – pidió y logró la ocupación del Pentágono de cinco bases militares colombianos, todas estratégicamente ubicadas para cubrir la región andina, la pácifica y el caribe. A la velocidad de la luz, el congreso estadounidense aprobó 46 millones de dólares para “mejorar” las instalaciones en sóla una de las bases, por ahora, la de Palanquera en la región central de Colombia, que se utilizará para operaciones de “seguridad hemisférica”.
En el centro del golpe en Honduras está la base militar que ocupa Washington desde el 1954 en Soto Cano (Palmerola). Siempre ha sido su centro de operaciones clandestinas contra los movimientos izquierdistas en la región, desde el golpe contra Jacobo Arbenz hasta las guerras sucias de los ochenta contra los sandinistas y la influencia “socialista” de la Revolución Cubana. Hoy, el golpe en Honduras es contra el ALBA y es un intento de abortar el renacimiento del bolivarianismo en la región. Las bases militares en Colombia sirvirán como punto de ataque contra los países vecinos. Próximo en la mira está Bolivia, con elecciones presidenciales y legislativas en diciembre.
La “Operación Tegucigalpa” se está preparando contra el Presidente Evo Morales – muchos de los conspiradores trabajan desde Perú, donde se encuentra una creciente presencia militar estadounidense y también un grupo de golpistas venezolanos, fugitivos de la justicia. Y no olvidemos que el Presidente Obama autorizó un fondo extraordinario de 320 millones de dólares para “promover la democracia” en América Latina el próximo año. La invasión silenciosa se intensificará bajo el “poder inteligente” de la nueva administración en Washington.
Hay una sóla solución para que el pueblo hondureño derrote éste golpe imperial: la convocatoria inmediata de una Asamblea Constituyente. La soberanía reside siempre en la voluntad del pueblo. Y los países del ALBA deben crear con urgencia una alianza de investigación estratégica sobre injerencia y amenazas imperiales para compartir información y diseñar escudos eficaces para defender nuestras revoluciones.
¡En la unidad está la fuerza!
¡Juntos, venceremos siempre!

“Herida que sangra en la democracia”



ALEPH


Carolina Escobar Sarti






“honduras es una herida que sangra en la democracia regional”, fue lo que dijo el presidente paraguayo Fernando Lugo, en nombre propio y de sus homólogos, presentes en la XXXVII Cumbre de presidentes del Mercosur, reunidos jueves y viernes en su país. En esa reunión, uno de los temas principales fue la crisis política del país centroamericano, que sigue afectando profundamente a la región y al continente. Y no se equivocaron al hablar de herida que sangra.

Mientras escribo este artículo, Zelaya llega a “Las Manos”, punto cercano a la frontera entre Nicaragua-Honduras. El gobierno de facto de Micheletti ha declarado toque de queda en la zona y otras regiones del país hondureño, y el Ejército ha formado ya varios cordones para impedir el paso de los manifestantes que quieren acercarse al mandatario depuesto. La Policía, a pesar del mandato de conservar la paz, no se ha aguantado y ha disparado sus armas. Eso, en respuesta a la intención de los manifestantes, que han llegado de muy lejos y hacen uso de su derecho de libre locomoción para acercarse a Zelaya. La tensión derivó en pedradas de parte de unos, y balazos de parte de otros, justo antes de que Zelaya llegara a la zona.

Vaya complejidad la de esta crisis que no se resolvió ni con el Acuerdo de San José, propuesto por el mediador Óscar Arias. Estratégicamente —para estar a tono con la terminología militar—, conviene preguntarse qué es lo mejor para la región y no qué es lo que, desde nuestra ideología, nos gustaría que pasara. Si Micheletti se queda, el mensaje que se estaría enviando al mundo es que en esta región del planeta, los mismos de siempre siguen definiendo los destinos de nuestros países, a la vieja usanza dictatorial. Por lo tanto, sabemos quiénes serían los más favorecidos; los mismos que sacaron a Zelaya y antes se negaron al incremento del salario mínimo, pero que le acaban de ofrecer dinero al presidente golpista para comprar armamento en caso de una guerra civil. Por otra parte, no estaríamos hablando solo de una suspensión de US$20 millones en ayuda militar, como ya sucedió, sino de embargos y retiros de la cooperación internacional, que terminarían afectando a la población más pobre de un país que vive de la ayuda. Los que cuentan con recursos, estarían felices de que la cooperación se retirara y de apoyar la resolución de la crisis, incluso por la vía de una guerra civil, si fuese necesario.

Mientras escribo el artículo, Zelaya entra a Honduras y todos se preguntan ¿cuándo lo van a apresar? Micheletti había dicho que lo harían cuando pusiera un pie (medida ilegal de un gobierno ilegítimo, por cierto), pero el actual ministro de Seguridad responde que actuarán con “tolerancia y firmeza” frente a esa orden. Si Zelaya vuelve, muchos de quienes apoyaron el golpe tendrían que enfrentar la justicia, y esto vaciaría las instituciones estatales que fundan la democracia. Si no hay consecuencias por esa vía, las negociaciones políticas serían complejas en el poco tiempo que le queda al gobierno de Zelaya y éste enfrentaría una férrea oposición de los sectores de poder, lo cual limitaría bastante sus posibilidades de acción. En este marco, la cooperación continuaría, pero quizás debido a los vínculos que ha hecho Zelaya con gobiernos como el de Chávez, sería más cautelosa.

Soy de las que apoya el regreso del depuesto presidente, no porque me guste, sino porque le apuesto a lo poco de democracia que hemos ido trazando en Centroamérica, pero habría querido ver un regreso mediado por el diálogo y acuerdos importantes para todo el país. ¿Y qué dice el gobierno de Obama de esto? Antes de que Zelaya entrara a Honduras, el portavoz de la Secretaría de Estado de los EE. UU. dijo que no apoyarían “ningún tipo de acción que precipite la violencia”. Ahora que está dentro, falta ver qué dirá Hillary Clinton. En todo caso, me quedo aquí, como espectadora de una crisis que ojalá no se desanude por la ruta de la sangre. No creo en los políticos, tan parecidos entre sí, pero conservo la utopía de una democracia plena, donde quiera que ésta sea posible.





Publican primeras fotos en color del Che Guevara
Por: www.cubarte.cu


El Che

Las fotos, de agosto de 1960, son tal vez las únicas del Che en colores.

Las fotos, de agosto de 1960, son tal vez las únicas del Che en colores

Las fotos, de agosto de 1960, son tal vez las únicas del Che en colores.Londres 25 de julio 2009. - .- Las primeras fotos en color del argentino Ernesto "Che" Guevara en vida fueron publicadas recientemente en Gran Bretaña, tras haber sido tomadas hace casi 49 años por Nicola Seyd, una británica que viajó a Cuba como voluntaria.Las imágenes documentan la visita que la mujer realizó en agosto de 1960 al centro educativo Camilo Cienfuegos, en Sierra Maestra.
En las fotografías aparece el "Che" con su tradicional uniforme militar verde oliva y su boina con la estrella roja.Una de las instantáneas lo muestra subido a un estrado ante un micrófono, en otra aparece sentado mientras escucha atentamente a un grupo de camaradas y en la tercera relajado y sonriente con un habano en la boca.Seyd había viajado a Cuba junto a un grupo de nueve voluntarios británicos de la Brigada Internacional que ayudaba a la población local a reconstruir las infraestructuras dañadas durante los años previos a la Revolución.
Por su parte, una de las hijas del guerrillero, Aleida Guevara, que se encuentra en Londres para participar en los actos organizados por la organización Cuba Solidarity Campaign, manifestó alegría al conocer las fotos."Estoy muy agradecida a esta mujer por darme un pedazo de él que yo sabía que existía, pero que nunca había visto. Pero por lo que estoy más agradecida es porque sigue siendo solidaria con Cuba", dijo Aleida Guevara al diario The Guardian, que publica hoy las fotografías.Según la hija del "Che", la historia es "hermosa" ya que las fotos fueron tomadas cuando su padre "estaba en Cuba trabajando para construir una escuela".
"Incluso en los viejos tiempos había gente ofreciendo su solidaridad. Ese es el valor que tienen para mis las fotos", concluyó.

"El Terrorismo Mediático" para las radios comunitarias....



(AUDIOS) Radialistas Apasionados presenta serie de micros radiales sobre "El Terrorismo Mediático"

Por: Aporrea.org


Credito: Radialistas ApasionadosCaracas, jul. 25 de 2009.- La Asociación RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS es una ONG sin fines de lucro con sede en Quito, Ecuador.Su misión es contribuir a la democratización de las comunicaciones, especialmente de la radio, desde las perspectivas de género y ciudadanía. Somos un centro de producción al servicio de radialistas de todos los continentes, priorizando América Latina y el Caribe.
RADIALISTAS trabaja solidaria y complementariamente con las redes de comunicación ya existentes.
Escuche a continuación la serie (que hasta ahora han elaborado) sobre "El Terrorismo Mediático".

Venezuela insta a llevar a Bush a la Corte Penal Internacional




Por: Prensa Web RNV


Embajador de Venezuela en la ONU, Jorge Valero
Credito: Archivo25 de julio 2009. -
El representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), embajador Jorge Valero, expresó que el Consejo de Seguridad debe iniciar un proceso para aplicar la responsabilidad de proteger al ex presidente y a los perpetradores estadounidenses de la masacre de civiles en la invasión a Irak.
En tal sentido, la República Bolivariana de Venezuela consideró que si realmente existe un compromiso serio para ejercer la llamada Responsabilidad de Proteger, "sin más demoras y como prueba irrefutable de transparente compromiso con ese mecanismo" el Consejo de Seguridad debería iniciar de inmediato el proceso para llevar ante la Corte Penal Internacional al ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y al resto de los principales responsables del genocidio de más de un millón de civiles, incluyendo niños y mujeres, que han sido asesinados en la invasión a Irak.
La exhortación la realizó el embajador Jorge Valero, ante la Asamblea General, durante su intervención en el debate sobre la llamada Responsabilidad de Proteger, en el que sugirió que el Consejo de Seguridad debería aplicar igual sanción a "la élite política y militar de Israel ante los crímenes de genocidio y de limpieza étnica que comete contra el pueblo palestino".
Según el Secretario General de la ONU, Bam Ki Moon, el Consejo de Seguridad podría decidir el envío de fuerzas militares a países donde los gobiernos no quieran o no tengan la capacidad de proteger a sus nacionales ante graves delitos de lesa humanidad.La República Bolivariana de Venezuela rechazó de manera terminante el concepto de "Soberanía Responsable" sobre la cual se fundamenta el proyecto de propuesta del Secretario. Para Venezuela la pretensión de Bam Ki Moon de debilitar el concepto de soberanía, con su propuesta, va más allá del concepto de Responsabilidad de Proteger.
Las observaciones fueron expuestas por el diplomático venezolano, quien también dejó sentado su desacuerdo con quienes consideran innecesario establecer una base legal para la posible implementación de la responsabilidad de proteger.Subrayó el Embajador que si se aspira a que sea un mecanismo multilateral de acción colectiva, debe estar bajo la jurisdicción de la Asamblea General y no del Consejo de Seguridad.
El también viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte y Asuntos Multilaterales, llamó la atención del plenario de la Asamblea General sobre el mecanismo conocido como "alerta temprana", referida a la responsabilidad que tienen la comunidad internacional, en el marco de las Naciones Unidas, de alentar y ayudar a los Estados a ejercer la responsabilidad de proteger.Precisó que desde la perspectiva de Venezuela esta "alerta temprana" como mecanismo de prevención, debe atender principalmente las reivindicaciones de los pueblos y sus derechos inalienables para alcanzar sociedades justas, iguales y solidarias.
Valero recomendó que debe darse un exhaustivo proceso de debates en el seno de la Asamblea General que permita ponderar la significación de cada elemento contenido en el Documento Final de la Cumbre del 2005, que dio origen a la propuesta de Hacer Efectiva la Responsabilidad de Proteger.El diplomático venezolano retrotrajo sus palabras a septiembre de 2005 cuando "en un histórico discurso, a propósito de la discusión del Documento Final, el presidente Hugo Chávez hizo dos preguntas de irrefutable pertinencia: ¿Quién va a proteger y cómo se va a proteger?".
Dentro de ese contexto y reeditando las preguntas del presidente Hugo Chávez, dejó las siguientes interrogantes a la Plenaria: "¿Qué órgano de las Naciones Unidas determinará cuándo hay que intervenir?; ¿Qué parámetros serán tomados en consideración para catalogar la situación como de urgencia y que haría impostergable la intervención?; ¿Quién garantiza que esa intervención no se ejecutará por razones políticas? ¿Tendrán los 192 Estados que hoy conforman esta organización el mismo derecho de participar y a calificar las situaciones como de emergencia?".
El embajador Jorge Valero admitió coincidencias en cuanto a que la confianza es el punto neurálgico para el examen de la responsabilidad de proteger, pero "¿Quién garantiza que no habrá una implementación selectiva de ese enfoque? ¿Quién garantiza que la responsabilidad de proteger pueda servir de pretexto para que países imperiales realicen intervenciones en países débiles por motivaciones políticas?", también preguntó.

Operativos, propaganda armada



JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MEXICO, D.F., 24 de julio (apro).- La fórmula del despliegue militar está agotada. Después de dos años y medio del envío masivo de tropas federales, como mera reacción a la violencia de los cárteles del narcotráfico, no hay pruebas palpables de que el Estado mexicano haya recuperado el terreno perdido.
Por el contrario, quienes han demostrado una evolución son los grupos de la delincuencia organizada. Hace casi un año que traspasaron una barrera importante al atacar a la población civil que celebraba la noche del Grito de Independencia en Morelia, Michoacán.
La PGR atribuyó la acción a Los Zetas, el brazo armado del cartel del Golfo. Meses después, entre diciembre de 2008 y enero de este año, sicarios del mismo grupo torturaron, decapitaron y acuchillaron a una veintena de militares en Nuevo León, Guerrero y Quintana Roo, incluido un general en retiro, en abierto desafío al Ejército y a su comandante en jefe, el presidente de la República.
A principios de año, sicarios rompieron otra barrera importante: dispararon contra el consulado de Estados Unidos en Monterrey. Aun cuando no haya sido dirigido por alguna organización, sino resultado de alguna acción individual descontrolada, el hecho representó que están desapareciendo los límites. La delincuencia organizada también elevó el nivel de los enfrentamientos, como el ocurrido a principios de junio en Playa Caleta, en Acapulco, entre miembros del clan Beltrán Leyva y el Ejército, y con la Policía Federal, en las afueras del puerto. Fue una acción que los vecinos que padecieron la refriega vivieron como una auténtica batalla.
En esa escalada, no sería extraña una agresión mayor, incluido contra algún alto funcionario o un gobernador. Además de las autoridades de seguridad, los gobernadores también pueden estar en la mira. Ya hay un antecedente con el ataque, en febrero pasado, a la escolta del gobernador José Reyes Baeza, de Chihuahua, asiento del cártel de los Carrillo Fuentes, que está en abierta disputa con la organización de Joaquín El Chapo Guzmán.
En Michoacán, el gobernador Leonel Godoy ha extremado sus medidas de seguridad ante la confrontación con La Familia, que ha demostrado una gran capacidad de penetración en distintos niveles de gobierno. Chihuahua y Michoacán han sido, precisamente, los dos estados donde el gobierno de Felipe Calderón ha ordenado aparatosos despliegues policiaco-militares que le han servido para la propaganda, pero no para controlar a los grupos delictivos. A Ciudad Juárez, en mayo del año pasado, envió una fuerza federal superior a los 10 mil elementos, de los cuales más de ocho mil eran del Ejército.
Después de un año, esa fuerza se retiró con más pena que gloria, en medio de acusaciones de violaciones a los derechos humanos y sin haber acabado con la extrema violencia de los narcotraficantes, ocurrida incluso en las barbas de la fuerza federal. La semana pasada, Calderón envío a Michoacán una fuerza de 5 mil 500 elementos, más de la mitad de ellos militares. Muchos, incluso, como varios agrupamientos de la Policía Federal, llegaron de Ciudad de Juárez.
A sabiendas de que esa estrategia no llega a ningún lado más que al desgaste institucional, Calderón ni puede dar marcha atrás ni tiene más opción que usarlos como propaganda de guerra. La agresión gubernamental es retórica, como lo exhibió el martes 21 el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, cuando retó a La Familia Michoacana: "Los estamos esperando". Muy lejos está la ofensiva contra las estructuras de protección política y de ganancia económica del narcotráfico. No sólo en Michoacán, en cualquier entidad del país Calderón tiene espacio para actuar si es que en verdad decide combatir a los cárteles, más allá de sacar en montón, sin coordinación y aún enfrentadas entre sí, las fuerzas del gobierno
federal.

Encrucijada 2010

Encrucijada 2010.

El complicado clima social que atravesamos acentúa la urgencia de tomar las decisiones más adecuadas, de reducir el error a su mínima expresión, pues de lo contrario, el naufragio será inminente.

La situación no permite más yerros en terrenos económicos y políticos, los cuales generalmente se han cometido por flaquear ante las presiones de elite que ante todo se aseguran el estatus financiero, dejando a la deriva la política social innegablemente prioritaria. Algunos expertos ya no se cuestionan si es necesario un golpe de timón radical en términos de política económica, simplemente lo recomiendan como única salida de la crisis.

Quizá lo conveniente sea un viraje paulatino, hasta un punto que devuelva al Estado su carácter rector, a través de transparentar los procesos políticos, fundamentalmente.

Es urgente reconstruir un Estado con visión nacionalista que recupere los bienes de capital e insumos estratégicos para el desarrollo, los cuales en la coyuntura neoliberal fueron dados al mejor postor o por simple asignación, desde las cúpulas del poder de la República. La corrupción promovida desde el ámbito gubernamental empobreció aún más a la sociedad.

El debilitamiento programado fue causado en gran parte por las directrices empresariales trasnacionales, cuyos intereses entrelazados con los que dictaminan los poderes políticos y financieros locales, impusieron un panorama global que ha hecho estragos en el ochenta por ciento de la población que desafortunadamente carece de un Estado protector, porque éste fue trocado por el Estado amenaza, incapaz de ofrecer cualquier garantía salvo para los que lo sostienen y ni siquiera éstos pueden sentirse seguros.

Se ha quedado el país sin rumbo ni proyecto alguno, la sociedad civil expuesta a los poderes fácticos, a las leyes del mercado y a los trastornos económicos estadounidenses, sin mencionar la vulnerabilidad ante la delincuencia en todas sus variantes.

Se requiere entonces fortalecer el Estado social, con una definida vocación popular que sea el eje primordial. Es necesario abandonar el esquema global hasta el punto que se permita resucitar la producción y el mercado interno. Además, es muy importante acelerar una diversificación de las importaciones y sobre todo las exportaciones. Ampliar al máximo posible las relaciones comerciales, puesto que la dependencia de EU (80%) es inconveniente desde cualquier lógica del nuevo contexto económico del mundo.

El panorama para la próxima legislatura se torna particularmente difícil por múltiples factores que van desde el desgaste de los órganos de gobierno, del agotamiento e inoperancia de las instituciones, hasta el menguado equilibrio social que mantiene encendidas prácticamente todas las alertas.

El descenso vertiginoso de la economía, ha generado la suficiente presión que pudiera desembocar en un maremágnum donde la barbarie se convierta en el nuevo dictador, como está a punto de suceder.

Si los poderes criminales se han apropiado de los mandos, lo que sigue es la intervención Yanqui bajo las estipulaciones del Plan Mérida. ¿Qué harán los diputados? ¿Aprobará el Congreso de la Unión la figura de Estado de Excepción para abrir paso a una escalada de ocupación de EU, lo cual seguramente está en los proyectos de expansión y control de la región?

Al parecer ya nada puede frenar la violencia de los cárteles y bandas que se hicieron del territorio nacional: al caos económico y político se suma el caos sangriento. Es difícil saber exactamente por qué mueren tantos, como si fueran predestinados a morirse en medio de una especie de purga macabra que alguien maneja desde alguna parte.

Probablemente faltan pocos meses para las grandes manifestaciones, marchas, movilizaciones, más lo que tengan preparado los grupos contestatarios y los abiertamente anarquistas que ven en los acontecimientos la confirmación y cauce de sus motivaciones. Se pudiera decir que estamos en las goteras del caos generalizado por obra de la incompetencia de unos y la actitud extremadamente aviesa de otros. Lo más grave de todo esto es que hemos dependido tanto tiempo de las decisiones que tomaron los que en su momento estuvieron en los lugares donde se decide y que por su perversidad e incapacidad perdimos.

www.carlosvillaguzman.blogspot.com

Zelaya entra otra vez a Honduras



El presidente depuesto Manuel Zelaya ha llegado nuevamente a las manos a bordo de su característico Jeep Blanco; centenares de seguidores acompañan al mandatario en su entrada

El presidente va acompañado de su familia, junto con una multitud de seguidores y periodistas (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Agencias El Universal Las Manos, Honduras
Sábado 25 de julio de 2009 14:10

El destituido mandatario hondureño Manuel Zelaya ingresó de nuevo a la localidad fronteriza de Las Manos, donde se encuentra un centenar de seguidores que llegaron hoy desde el sector de Olancho, Honduras, para apoyarlo.Víctor Baquedano, quien forma parte del grupo de manifestantes que apoyan a Zelaya, acotó que casi un centenar de hondureños opuestos al golpe de Estado ingresó este sábado al puesto fronterizo de Las Manos a través de la montaña, evadiendo los retenes policiales.
Los manifestantes denunciaron que se ha contabilizado un muerto y varios heridos en la zona del Arenal, cerca de El Paraíso, donde se dieron enfrentamientos, en el lado de Honduras.

Un par de camionetas con policías nicaragüenses para escoltar a Zelaya también estaban preparados en las afueras del hotel.

El viernes, Zelaya avanzó unos pocos pasos por la frontera de Honduras y llamó a sus seguidores hondureños a resistirse al gobierno de facto instalado en su lugar desde el 28 de junio, cuando militares lo sacaron de su casa y lo enviaron a Costa Rica.
Zelaya exige ser reinstalado en la presidencia.

¿Por qué derribó Cuba dos aviones norteamericanos de Hermanos al Rescate?

Roberto Martino, preso político