sábado, 5 de junio de 2010

israelí aborda el "Rachel Corrie"

El Ejército israelí aborda el "Rachel Corrie" y asume su control "sin incidentes"

El Ejército israelí ha cumplido su amenaza y ha abordado el "Rachel Corrie", barco que formaba parte de la flotilla humanitaria asaltada a fuego, en una "incursión pacífica y sin incidentes" para impedir que entre en Gaza. La ONG Free Gaza ha denunciado el secuestro del barco y ha condenado la "brutal apropiación".


05/06/2010 9:56:00
 
El "Rachel Corrie", con los colores de la bandera irlandesa, entra en el puerto de Ashdod. (Jack GUEZ |AFP)
JERUSALÉN-. Soldados israelíes dirigen ahora el "Rachel Corrie" al puerto de Ashdod, tras haber abordado el barco con "la total cooperación" de la tripulación, entre los que se encuentra la Nobel de la Paz norirlandesa Maireád Corrigan Maguire y Denis Halliday, ex asistente del secretario general de Naciones Unidas, según ha indicado Reuters citando fuentes militares.
La amenaza era constante desde que el "Racher Corrie" mantuvo su rumbo a Gaza y se había agudizado en las últimas horas. "Nuestros soldados van a abordar el barco si se niega a desviarse”, ha declarado al portavoz del Ejército israelí, Avital Leibovitch, en un mensaje de radio.

Al igual que lo hicieran con el convoy humanitario, Leibovitch había manifestado que “estamos dispuestos a hacer uso de nuestras armas".

Antes del abordaje, dos navíos militares israelíes escoltaban el barco  "Rachel Corrie" que mantenía su rumbo hacia Gaza, según ha indicado a Efe la representante legal de Free Gaza, uno de los grupos que ha organizado la expedición de los activistas.

No se tiene constancia de víctimas durante la "incursión" que, según los israelíes, se ha producido "tras intentar ponerse en contacto con el buque hasta en cuatro ocasiones para advertirle de que no debía romper el bloqueo marítimo sobre Gaza, sin resultado".
Rehenes
En respuesta, Free Gaza asegura que gran parte del equipo de comunicación del barco fue inhibido por el Ejército. Ha denunciado el asalto a "un barco de ayuda desarmado y tomar brutalmente como rehenes a sus pasajeros".

Nada más confirmarse el abordaje, el Gobierno malasio –hay activistas malasios a bordo– ha emitido un comunicado en el que "exige enérgicamente a Israel" que "garantice la seguridad de todos los activistas humanitarios a bordo del barco, e insta a que se abstenga de "emprender cualquier acción violenta contra los pasajeros desarmados".
Manifestaciones en Londres y Estambul

La actuación israelí ha sido contestada en las calles de Londres, donde miles de personas han reclamado la liberación de Palestina.

Los concentrados en la capital británica han marchado desde Downing Street, residencia y despacho oficial del primer ministro, David Cameron, hacia la embajada de Israel en Gran Bretaña con pancartas a favor de Palestina.

Entre los manifestantes estaba la londinense Sarah Colborne, integrante de la "Campaña de Solidaridad a Palestina", que se encontraba a bordo del navío Mavi Marmara, en el que murieron los nueve activistas a manos de los comandos israelíes.
En Estambul, otra marcha ha reunido a 10.000 personas. Muchos de los manifestantes, convocados por la organización islámica humanitaria IHH –uno de los organizadores de la flotilla humanitaria– y el partido islamista Saadet en el barrio de Caglayan, llevaban banderas palestinas.

¿Por qué derribó Cuba dos aviones norteamericanos de Hermanos al Rescate?

Roberto Martino, preso político