jueves, 15 de julio de 2010

Su labor era la construcción nacional

Los procesados destacan que Udalbiltza no tenía relación con ETA y que su labor era la construcción nacional

Los procesados que están siendo juzgados en la Audiencia Nacional española han negado que Udalbiltza tuviera relación ni recibiera directrices de ETA y han subrayado que su cometido era trabajar a favor de la la construcción nacional. El tribunal ha acordado absolver a Miriam Campos y juzgar a Xabier Alegria y, además, ha ordenado la busca, captura y encarcelamiento de Xarlo Etxezaharreta, que no se ha presentado a la vista oral.

Miriam Campos y Xabier Alegria, en un momento de la vista oral. (POOL)
MADRID-. 21 de los 22 ciudadanos y ciudadanas vascas que van a ser juzgados a partir de hoy por impulsar Udalbiltza y trabajar en la institución nacional han entrado poco antes de las 10.00 al tribunal especial, entre muestras de apoyo de familiares, amigos y representantes políticos que se han desplazado desde Euskal Herria hasta Madrid para arroparles.
Tal y como había anunciado, el ex concejal de Hazparne Xarlo Etxezaharreta no se ha presentado al juicio, por lo que el presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, ha ordenado su detención y encarcelamiento, así como que se tramite una euroorden para que sea entregado por las autoridades francesas.
Miriam Campos y Xabier Alegria, que se encuentran presos tras ser condenados por el sumario 18/98, han sido trasladados al tribunal hacia las 11.00 y han sido recibidos con sonrisas y muestras de ánimo por el resto de procesados.
La vista oral ha arrancado pasadas las 11.00, con la lectura, por parte del secretario, de los delitos que se les imputan a los encausados.
A continuación, los abogados de la defensa han pedido que se aparte de la causa a Campos y a Alegria, ya que fueron juzgados y condenados por los delitos que se les imputan ahora. El fiscal Juan Moral se ha mostrado de acuerdo en el caso de Campos, pero no en el de Alegria. Ha argumentado que los delitos económicos que se le imputan al ex electo de Lezo no fueron juzgados en el juicio del sumario 18/98 y que, por lo tanto, debe ser juzgado por ello.
La acusación popular ejercida por la asociación ultraderechista Dignidad y Justicia se ha sumado a la petición fiscal.
El presidente del tribunal ha aceptado finalmente la petición de la Fiscalía y ha decidido declarar "cosa juzgada" respecto a Miriam Campos, por lo que será absuelta. Gómez Bermúdez ha ordenado que sea sacada de la sala.
En el caso de Xabier Alegria, ha admitido que no puede ser juzgado nuevamente por "integración" en ETA y se ha escudado en los delitos económicos que le atribuyen para justificar que sea juzgado de nuevo.
Cinco interrogados por la mañana
Una vez resuelta esa cuestión previa, Karmele Urbistondo ha sido la primera en declarar. La ex edil de Urnieta, que ejerció como ayudante de administración en Udalbiltza, sólo ha respondido a las preguntas de su abogado y ha negado que la institución nacional actuara bajo las directrices de ETA o Ekin, como sostienen las acusaciones.
A continuación ha declarado Leire Idoiaga, quien fue contratada para llevar la contabilidad de la institución nacional. A preguntas de la Fiscalía, ha explicado que las fuentes de financiación de Udalbiltza procedían de los ayuntamientos.
A Idoiaga le ha tomado el relevo Oskar Goñi, ex concejal de Bera, quien ha negado que entrara en Udalbiltza por orden de ETA o de Ekin. En su declaración también ha explicado que el EHNA, documento de declaración de nacionalidad vasca, era de carácter voluntario y se impulsó para reivindicar la nacionalidad vasca, con "el respeto" como base de todo.
Por su parte, Txema Jurado ha resaltado que Udalbiltza no tenía nada que ver con partidos o proyectos electorales y ha señalado que su única relación con la institución nacional fue la de acudir a sus asambleas, como otros cientos cargos electos.
El último en comparecer en la sesión de la mañana ha sido Lander Etxebarria, quien también ha negado que la constitución de Udalbiltza obedeciera a la creación de plataformas electorales, sino a la construcción nacional vasca.
El ex edil de Bilbo ha destacado que los responsables de las decisiones de Udalbiltza eran únicamente los concejales y alcaldes que participaban en sus asambleas, y que a la comisión promotora nunca llegaron propuestas u órdenes de ETA.
Instrumento de trabajo
Ya por la tarde, la ex edil de Barakaldo Eider Casanova ha relatado que formó parte de la comisión de cultura en Udalbiltza y ha asegurado que no recibían directrices ni de ETA ni de Ekin.
Después ha llegado el turno de Loren Arkotxa, quien fuera alcalde de Ondarroa durante doce años. Ha recordado que Udalbiltza nació para responder "a las necesidades de Euskal Herria" y que sólo podían formar parte de la institución cargos electos, no partidos u otras instituciones. Ha explicado que la denominación Udalbiltza fue elegida por la asamblea fundacional y no por ETA, como sostienen las acusaciones, ha negado que existiera una entidad llamada "Udalbiltza-Kursaal" y que la institución nacional vasca naciera para suplantar a otra institución. Era sólo un instrumento de trabajo, ha recalcado.
Udalbiltza y sus trabajadores "no han cometido ningún delito"
Antes de entrar en la Audiencia Nacional, Maribi Ugarteburu ha señalado en nombre de los procesados que este jucio no debería haber comenzado nunca porque ni Udalbiltza ni los electos que trabajaron para impulsarla "no han cometido ningún delito"; se ha mostrado orgullosa del trabajo realizado en la institución nacional. ha proclamado la inocencia de los encausados y ha reivindicado la absolución para todos ellos.
Amplio apoyo
La izquierda abertzale, Aralar, EB, EA y PNV han enviado representantes a Madrid, adonde también han acudido los alcaldes de Legorreta, Arrasate, Urnieta, Pasaia, Bergara, Urretxu y Berriz, entre otras localidades.
Hasta Madrid también se ha desplazado el diputado de ERC Joan Tardà, quien ha declarado que este juicio es "otro intento de criminalizar Euskadi".
La secretaria de comunicación de EA, Ikerne Badiola, ha mostrado su deseo de que los 22 imputados sean absueltos y de que se acabe "con la judicialización de la política y la criminalización de las ideas", mientras que el parlamentario de Aralar Oxel Erostarbe ha señalado que los encausados "son la voz del pueblo porque son alcaldes y concejales".
Por parte de la izquierda abertzale, Miren Legarburu ha indicado que este juicio es un ejemplo "palpable" de la falta de democracia que hay en el Estado español y ha animado al ciudadanía vasca a acudir el próximo sábado a la manifestación convocada en Bilbo para denunciar este proceso judicial.
El juez ha dado a conocer que la sesión de hoy se desarrolla por la mañana y por la tarde. Continuará mañana y la semana que viene, los días 22 y 23 de julio. Luego se retomará en setiembre.

¿Por qué derribó Cuba dos aviones norteamericanos de Hermanos al Rescate?

Roberto Martino, preso político