lunes, 18 de abril de 2011

EL DIA INTERNACIONAL DE LA PRESA Y EL PRESO POLÍTICO



 RECORDARON EN MULTITUDINARIO ACTO
EL DIA INTERNACIONAL DE LA PRESA Y EL PRESO POLÍTICO







*****************************************************************************


Alrededor de 2.000 manifestantes pertenecientes a diversas organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales marcharon el viernes por el centro de Buenos Aires y se concentraron para realizar un acto en recordación del Día Internacional del Preso y la Presa política, que se conmemora este 17 de abril.


El centro de la ciudad se llenó  de centenares de banderas de las organizaciones participantes, destacándose las de Fogoneros, Quebracho, Torre, Resistencia Popular, Grupo de Apoyo a Karina Germano, Comité por la Libertad de Roberto Martino, Frente Territorial 26 de Junio, el FAR, el MTR Santucho, la OLP, Militancia Guevarista, Unión de Trabajadores por la Dignidad, Ademys, TODU,  Partido Revolucionario Guevarista, Movimiento Teresa Rodriguez, CTD Aníbal Verón, Brazo Solidario, Movimiento Asambleas del Pueblo, PRT, Convocatoria por la Liberación Nacional y Social, Sitraic. También se hicieron presentes militantes de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos, Fidela, la Liga Socialista Revolucionaria, Futradeyo, el Movimiento 26 de Junio, FER, Convergencia Socialista y CLPL. Además, había banderas reivindicativas de la lucha de los pueblos vasco, palestino, peruano, mapuche, paraguayo y chileno. Entre los comunicados de adhesión que se leyeron se destacó el de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el de Democracia Obrera, Fetera y la Asociación de Ex Presos Políticos "La Cigarra".


Desde el escenario que se montó en las esquinas de Corrientes y Callao, se recordó no sólo a los presos políticos argentinos Karina Germano, Roberto Martino, Carlos Olivera y Manuel Arias, sino también a aquellos que en el Tercer Mundo se encuentran prisioneros por luchar. El presentador del acto mencionó algunos nombres "porque son esos compañeros que jamás salen en los medios de comunicación del Sistema", como los palestino Nael Salih Al Barghuti, Fakhri Asfur Al Barghuti y Akram Mansur, que llevan 34, 33 y 32 años en prisión.  También está el caso de Carlos Illich Ramírez (el Comandante Carlos) condenado a perpetua en Francia, donde también está el militante comunista libanés Georges Ibrahim Abdallah. O los mapuche Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillcal que están cumpliendo una huelga de hambre después de recibir una condena de muchos años de prisión. O los 743 presos y presas vascas que se hacinan en las cárceles españolas y francesas. También se citó el caso del prisionero político puertorriqueño Avelino González Claudio, o el caso de Leonard Peltier, del Movimiento Indio Americano y Mumia Abu Jamal, periodista activista afronorteamericano, preso hace 30 años en EEUU y condenado a muerte, Y los 5 patriotas cubanos encarcelados en EEUU por denunciar el terrorismo anti-cubano. Mención especial hubo para el Comandante de las FARC, Simón Trinidad y para los guerrilleros Sonia e Iván Vargas prisioneros en EEUU, o para los 700 presos peruanos, los presos del GRAPO en España, los presos kurdos y turcos y también para los 40 presos y presas paraguayas, varios de los cuales se hallan en huelga de hambre.


Después de escuchar un homenaje cultural a cargo de dos integrantes de "Pañuelos en Rebeldía", habló Darío Diaz, del Frente de Acción Revolucionaria (FAR), que recordó que uno de sus máximos dirigentes, Roberto Martino, se encuentra en la cárcel por defender la causa palestina y denunciar al sionismo. Luego, le tocó el turno a un representante de las organizaciones que apoyan a los presos chilenos y mapuches, y a una militante de Amigas y Amigos del Pueblo Vasco, que denunció la tortura y las altas condenas que aplican los Estados español y francés a los luchadores y luchadoras de Euskal Herria, y agitó una bandera vasca y una foto del ex preso político Gatza, que acaba de recuperar su libertad después de 31 años de cárcel.
Un representante del Grupo de Apoyo a la presa política argentina Karina Germano ("La Galle") leyó una emotiva carta de dicha militante, quien ya lleva nueve años en prisión y tiene una condena de 30 años. Luego hablaron un integrante de la Asociación Internacional de Refugiados Solidaridad, exigió la libertad de los 700 presos y presas del Perú, otro que exigió la libertad de los presos y presas paraguayas, y atacó duramente al gobierno de Fernando Lugo, que pacta con militares argentinos cursos de entrenamiento contrainsurgente.  El dirigente Juan Carlos Beica, del sindicato Sitraic, reclamó enfáticamente la libertad del preso politico argentino Carlos Olivera, a quien definió como un obrero consciente y anticapitalista. Luego se leyó una declaración de organizaciones solidarias con la causa colombiana y se denunció la existencia de 7.500 presos políticos, de las FARC, del ELN y de organizaciones sociales, obreras y campesinas. El último orador fue Raúl "Boli" Lescano, de Quebracho, denunció la persecución que sufren los militantes de esa organización y reafirmó su posición de seguir enfrentando a los monopolios y los explotadores, además de recordar que el obrero Manuel Arias de la CTD Anibal Verón, está preso en Salta.
El acto se cerró con los representantes de las organizaciones convocantes en el escenario y la lectura de un documento en el que se reclama, a nivel local, la libertad de todos los presos políticos del campo popular y la anulación de las condenas a los luchadores. También se repudia la criminalización de la protesta social y el "gatillo fácil", además de exigirse la derogación de todas las leyes antiterroristas y solidarizarse a nivel internacional con la lucha de quienes enfrentan al capitalismo en todo el Tercer Mundo y debido a ello hoy se encuentran encarcelados.

¿Por qué derribó Cuba dos aviones norteamericanos de Hermanos al Rescate?

Roberto Martino, preso político